martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué hay detrás de la adquisición de Motorola Móvil por Google?



Como se enteraron el día de ayer, Google adquirió la división móvil de Motorola por más de $12 millardos.

Muchos han entendido este movimiento como una adquisición de patentes necesarias para Google, para seguir compitiendo en el mercado de telefonía móvil principalmente contra el iPhone de Apple.

Sin embargo hemos estado siguiendo las reacciones de la industria y nos llama la atención la opinión de John Brownlee publicada en CultOfMac.

Dice el Sr. Brownlee:  "Al adquirir a un fabricante de teléfonos inteligentes, Google ha admitido que necesita más que un sistema operativo gratuito y una horda de fabricantes para competir con Apple:  Necesitan duplicar el éxito de Apple controlando totalmente ambos el hardware y el software de sus dispositivos."

"No es únicamente Google quienes han llegado a esa conclusión.  Microsoft reconoció lo sismo este año cuando se asociaron con Nokia para construir teléfonos diseñados desde el inicio para Windows Phone 7.  Y finalmente HP al comprar Palm por su sistema operativo WebOS el año pasado".

Hay definitivamente un patrón.  El Sr. Brownlee continúa: "Por años, Apple fue el patito feo mientras Microsoft vendía alguna versión de Windows para cualquier dispositivo que lo soportara.   Se burlaron de Apple y hasta dijo Michael Dell, que Apple debería de cambiarse a Windows o cerrar las puertas.

¿Quién se ríe ahora? Apple es la segunda compañía más valiosa en el mundo, con una reserva de efectivo de más de $70 millardos.   La dominancia de los productos de Apple, su software y su imperio de media digital y aplicaciones es incomparable. "

"¿Y cómo lo hizo Apple?  Nunca tomando atajos.  Nunca comprometiendo la vision de Steve Jobs de lo  que las computadoras deben ser:  Una amalgama de software y hardware en un simple pero mágico producto.  Los competidores de Apple han hecho ganancias por años construyendo únicamente su propio hardware, o su propio software, luego adquiriendo de un tercero el componente faltante, pero la estrategia de Apple ha pagado mejor en el largo plazo, y su crecimiento gracias a esta estrategia ha sido explosivo"

"Vean el mercado de tecnología hoy y verán que Apple domina cada esquina del mismo.  Apple construye y vende el teléfono inteligente más popular del mundo.  Mientras tanto, apenas 1 año y medio después de su anuncio, el iPad es 'el tablet' del mercado.   Y luego está La Mac, que continúa creciendo mientras las PCs y netbooks continúan de-creciendo.  Apple continúa teniendo ganancias no vistas antes en equipos finamente construídos que la competencia no logra igualar en calidad al mismo precio de Apple (esto a pesar de que Apple es considerado 'un producto caro')."

Compartimos la opinión del Señor Brownlee.   Será interesante lo que pueda hacer google en los próximos años con el conocimiento que está adquiriendo al adquirir la división móvil de Motorola y los canales de distribución de los mismos.

(Fuente:  CultOfMac)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario